lunes, 13 de agosto de 2012

Crítica de "Sale El Sol", Shakira.

¡Alcanzamos ayer las 100 visitas! Veo que vamos creciendo poco a poco…Eso es un gran paso, ¡muchas gracias a todos!

Bueno…¡Pero si ya con esta son diez críticas! ¡Muchísimas gracias a todos por el apoyo recibido desde que el blog salió a la luz!

Por cierto, aquí de nuevo el botón de Spotify es de la Edición de Lujo, pero no es preocupéis, que lo añadido son dos colaboraciones en la versión de Inglés y un remix.

Mi décima crítica será sobre el séptimo álbum de estudio y cuarto en Español de la Reina del Pop Latino, Shakira, “Sale el Sol”. La cantante lo define como una “reconexión” de todos sus años de carrera, y por ello es muy especial para ella.

El álbum, lanzado el 19 de octubre del 2010, ha vendido hasta la fecha unas 4.000.000 de copias en todo el mundo. Además, en los Grammys Latinos del 2011, recibió un Grammy en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. También debutó en el número uno en el Top Billboard Latin Albums.

“Sale el Sol” consta de doce pistas en su edición estándar, siendo una de ellas un remix. En su edición de lujo, por el contrario, lo componen 15 canciones, siendo dos de ellas, por lo tanto, remixes.

·Para arrancar con el disco, “Sale el Sol” se encuentra como primera pista y segundo sencillo. Recibe influencias de Pop Latino, y se trata de una canción preciosísima, que otorga una muy buena impresión para comenzar el disco. Su letra y vídeo musical son sencillos, pero a pesar de ser sencillos, dicen bastante de por sí, y llegan bastante, constan de una belleza increíbles, simplemente hay que fijarse es la gran letra: “Y un día después, de la tormenta, cuando menos piensas sale el Sol, de tanto sumar, pierdes la cuenta, porque uno y uno no siempre son dos, cuando menos piensas sale el Sol, cuando menos piensas sale el Sol”. Simplemente preciosa.

El vídeo musical, como he mencionado anteriormente, es bastante sencillo, pero no necesita nada más para expresar lo que realmente quiere llegar a decir: Se muestran secuencias de Shakira cantando en lo que parece ser un jardín en compañía de un grupo: cuando aparece en esas escenas, está nevando, y llega un momento en el que surgen rayos y truenos. También aparece la intérprete recorriendo lo que resulta ser, a la vista, un extraño laberinto, con un vestido dorado, nevando allí también. Pero sin embargo, llega un momento en el que deja de nevar, las nubes se separan y emerge el Sol, con lo cual la metáfora que expresan conjuntamente el vídeo y la canción (la cual consta, por cierto, de una destacable vocalidad) se refiere a que nunca hay que dejar de luchar, nunca hay que rendirse, ya que ya llegará el momento de cada uno.  Preciosa canción, sin dudarlo.

10/10

·”Loca” es la segunda canción y el primer sencillo de “Sale el Sol”. Recibiendo influencias de Dance-Pop y de Merengue, se trata de una de las canciones más bailables y fiesteras del disco, y por ello la destaco. Se trata de una colaboración con El Cata. Cuenta con una versión en Inglés, esta vez con Dizzee Rascal, pero, desde mi punto de vista, pierde mucho en la esta versión. Ha tenido una gran recepción y éxito, ya que ha logrado conseguir la máxima posición el algunos tops de Billboard, entre los que se encuentran, por ejemplo, Latin Pop Songs, o Hot Latins Songs. Lo dicho, es una canción ideal para bailar, y su letra, que es pegadiza y resalta aún más el estilo musical de la canción, tiene un punto negativo y es que (yo por lo menos), sin ayuda de la letra, no se entiende absolutamente nada de lo que dice, pero vamos a perdonarlo: Yo soy loca con mi tigre…Loca, loca, loca. Él está por mí, y por ti borró, borró, y eso que tú tienes to´, y yo ni un kikí”. Una de las mayores piezas bailables del disco.

En el vídeo musical se ve a Shakira con unos patines paseando por las calles, seguida de fans para firmar autógrafos, también luego abandona sus patines para subirse en una moto, bailando encima de una fuente, y por último finaliza con ella realizando grandes saltos en la playa, y se ve a todo el mundo bañándose y divirtiéndose en la playa. Resumido, una canción ideal para fiestas, al igual que lo que transmite su vídeo.

10/10

·El tercer trabajo y cuarto sencillo no es otro que “Antes De Las Seis”. Fue también el primer sencillo de promoción del DVD “En Vivo Desde París”, de hecho, su vídeo musical consiste en una actuación en vivo de esta serie de conciertos. Consta de estilos Pop-Rock, y de una estructura similar a la de “Sale el Sol”, con una letra bella y sencilla, que no necesita nada más para expresar lo que quiere: “Qué harás, solo una historia más, qué haré, si no te vuelvo a ver, oh, oh…Si desde el día en que no estás, vi la noche llegar, mucho antes de las seis”. Haciendo referencia a que echa de menos a la persona a la que ama, y como solían pasar la noche juntitos acurrucaditos, pues echa de menos esos tiempos, a eso creo que se refiere.

La actuación en vivo desde París (nunca mejor dicho, ya que así se llama el DVD) es preciosa, con pocas luces, Shakira luce un bello y gran vestido azul, y cuando la canción ha avanzado comienzan a caer lo que parecen ser copos de nieve desde el techo. Una actuación preciosa, para acompañar a una bella canción. Os dejo con ella.

10/10

·La cuarta pista del disco se conoce como “Gordita”. Se trata de una colaboración con Residente Calle 13, que incorpora Pop-Latino, Hip-Hop y Cumbia. Tengo que añadir que aunque me ha gustado la canción, me he quedado con la boca abierta leyendo la letra a la vez que escuchando la canción, ¡hacía tiempo que no me reía tanto y que no veía una letra tan ordinaria! Sin embargo, pienso que Shakira canta pequeñas partes, debería de cantar más. Además, bastante atrevida, pero eso la hace divertida, con metáforas un tanto…”raras”. Mencionar que no puedo dejar de decir lo épica que es esta frase, con la suciedad de la canción y luego se impone el “Y YO LA SECRETARIA”, es increíblemente gracioso: “Perversión absoluta en el área, perverso como tener sexo en una funeraria, yo soy el jefe, Y YO LA SECRETARIA, deja que te saque tu lado de ordinaria”. Sin embargo, a pesar de su lado atrevido, pienso que la canción gira en torno al título, describiendo y quizás haciendo referencia a los fans que echan de menos a la Shakira de los 90: “Shaki tú estás bien bonita, aunque también me gustabas cuando estabas más gordita, con el pelito negro y la cara redondita, y así medio rockerita. También me gustas ahora, pero cuando pierdes los modales, cuando comes sin cubiertos, como los animales, cuando se te sale lo sucio, lo obsceno, todo lo que sabe bueno, todo el veneno”. Y bueno, destacar también: “Esto a ti, a ti, te va a calentar, ¿qué? A calentar, ¿qué? A calentar” o “Oye, oye, tú eres mi gordita, eso que me dices tú, eso, son palabras bonitas delicadas llenas de amor para mí, dice, oye, oye. En fin…Aunque puede resultar bastante ordinaria, es bastante divertida y en ocasiones puede ser ideal para discotecas. La definiría como sucia, pretenciosa, sensual y ordinaria, y eso la hace especial. De verdad que todavía que estoy renovando no me puedo creer lo de la letra de esta canción. Espero que les guste.

9/10

·”Addicted To You” es la quinta canción del álbum y además el quinto y último sencillo. Sus estilos principales son el Pop-Latino y el Merengue, y se trata desde mi punto de vista, de las mejores canciones del disco, debido a su pegadiza letra y a sus bailables ritmos. Mi parte favorita de la canción es cuando al principio, cuando empieza y comienzan los ritmos marcados, pronuncia: “Ah ah ah ah, ah”. Y en la letra, cabe destacar: “I´m addicted to you, porque es un vicio tu piel, baby I´m addicted to you, quiero que te dejes querer”, (I´m addicted to you significa soy adicta a ti). También destaco, frase con la que me siento identificado: Y tu recuerdo ha quedado en mí como un broche prendido en mi almohada, y tú en cambio que tienes memoria de pez no te acuerdas de nada”.

El vídeo musical se muestra escenas varias de Shakira: una de ellas, en una bañera acostada; otra, que es la secuencia que más abunda, en el interior de una iglesia; también, caminando por las calles de un pueblo y por último caminando en lo que parece ser una especie de colina. Un vídeo musical que sigue la estructura tan bailable de la canción. De las mejores del disco, sin dudarlo.

9,5/10

·El sexto trabajo del disco es “Lo Que Más”. Se trata de una bella balada acompañada de un bonito piano, con una letra bastante bonita: “Sabe Dios cómo me cuesta dejarte, y te miro mientras duermes, mas no voy a despertarte, es que hoy se me agotó la esperanza, porque con lo que nos queda de esperanza, porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza, y eres lo que más he querido en la vida, lo que más he querido…Cuántas veces quise hacerlo bien, y pequé por hablar demasiado, no saber dónde, cómo ni cuándo, todos estos años caminando juntos ahora no parecen tantos”. Una preciosa letra en la que la intérprete parece que quiere reflejar que su amor no puso el mismo esfuerzo que ella en la relación. El piano mejora notablemente la canción, desde mi punto de vista.

8,5/10

·La séptima pista se conoce como “Mariposas”. Tiene una estructura alegre de Pop/Rock. Su letra consta de un carácter alegre y habla sobre el amor: “Voy a insistir sin descansar, es una historia sin final, mi amor es sobrenatural”. También destaca: “Mariposas cuando estoy contigo, vuelan de mi ombligo hasta ti, son tantas cosas las que harás nacer en mí, quiero que mi vientre sea el nido, siembra tu ternura en mí, son tantas cosas las que haré crecer en ti, caminando hicimos el camino, y hasta el futuro adivino, yo no doy puntadas sin dedal”. Fue acusada de infantil, pero sin dejar de ser calificada como tierna y agradable. Una letra bastante bonita, y la canción es muy tierna y bella, transmite muy buen sentimiento, y es buena en lo que a vocalidad respecta. Por ello, la destaco del resto del álbum. Lo dicho, una canción bonita de espíritu feliz.

8,5/10

·La octava canción y tercer sencillo no es otra que “Rabiosa”. Incluyendo elementos de Dance-Pop y Merengue, es una colaboración de nuevo con el Cata, y en su versión en Inglés (que al igual que pienso con “Loca”, pierde aquí también bastante) con Pitbull. Se trata, desde mi punto de vista, de las mejores pistas de “Sale el Sol”, debido a su perfecta combinación entre los rítmicos sonidos de Dance-Pop, acompañados de sonidos Merengue en algunas partes de la canción, también por lo bailable que puede llegar a ser, su pegadiza letra y su vídeo. Sin embargo, si alguna pega tengo que ponerle, es que pienso que la letra debería de tener más variación, ya que solo pronuncia diferentes versos al principio, aunque pensándolo mejor, ya que es una canción bailable, que se quede así: “Oye mami, vuélvete loca, arúñame la espalda y muérdeme la boca…Oye papi, vuélveme loca, arúñame la espalda y muérdeme la boca…”. Es el verso pegadizo y atrevido a destacar, que es pronunciado varias veces en la canción. La considero la más rompedora del álbum, incluso aún más que “Loca”.

El vídeo musical se desarrolla en un ambiente discotequero, en el que se ve a Shakira con el pelo mucho más corto, divirtiéndose con el resto de personas, que lo único que hacen es bailar y divertirse, y también pequeñas secuencias en las que se ve a la intérprete, esta vez con su pelo como nos tiene acostumbrados, rubio y largo, en una barra de streptease. Un vídeo y una canción bastante fiesteros, todo hay que decirlo.

10/10

·El noveno trabajo se conoce como  “Devoción”. Tiene un estilo de Pop/Rock, sin embargo, cabe destacar en ella su fuerza, tanto vocal como sonora que tiene esta canción. Al principio y casi al final los ritmos tienen como una especie de sonido futurista, y cabe  destacar también su letra: Creo, creo, no por lo que me cuentan sino solo en lo que veo, y por lo que veo, creo, que ya te has olvidado de mí. Siento que te pierdo, no hay señal, aló, aló, ¿hay alguien ahí? Tanta indiferencia me hace mal, aló, aló, sigo aquí, no respondo a otro timón, que a esta rara devoción por ti”. De hecho, es tal la fuerza de los sonidos y de la vocalidad (ojo, con fuerza vocal no me refiero a los registros de esta, sino la fuerza que esta impone, que eso no quiere decir que sea mala, todo lo contrario) que desde mi punto de vista, resulta extraño que esta canción sea de Shakira, por lo menos de lo que yo he escuchado. Y este punto es lo que la hace diferente del resto del disco. Me parece de las mejores del disco sin ser sencillo.

9/10

·”Islands” es la décima pista y antepenúltima del disco. Se trata de la única canción del disco que es completamente en Inglés. También incorporando estilos de Pop/Rock, destaca en su letra: “Observando el mundo para comprobar qué está correcto allí, por debajo e inexplorado, islas y ciudades tengo vistas, aquí ví, algo que nunca antes pude observar, soy tuya ahora”. Una letra de significado bonito, sin dudarlo. Incluso la consideraría como una canción de aire relajante.

8/10

·La penúltima canción, y número 11 es “Tu Boca”. Recibiendo influencias de Pop y Soft Rock, en ella vemos a una Shakira apasionada: “Dame una señal, me devora la espera, no calmes mi sed, con un agua de mar, que lo que no hace bien solo puede hacer mal, oh. Tu boca lo sabe…Cosa que toca, cosa que arde, eh, eh”. Al igual que “Devoción”, yo la caracterizaría por tener una fuerza vocal distinta a lo que ya he oído por parte de Shakira. Su estribillo llega con una fuerza impresionante.

9/10

·Por último, para despedir a “Sale el Sol”, llega, como último trabajo, número 12 “Waka Waka (Esto Es África) –K-Mix”. Básicamente, es un remix incluido en la edición estándar del disco de la popular canción “Waka Waka (Esto Es África)” que fue interpretada por la cantante con motivos del Mundial de Sudáfrica, celebrado en el 2010, del cual España salió ganadora de un Mundial de Fútbol por primera vez. Mencionar también, que es la primera vez que se expone un remix en el blog. Supongo que no hará falta hablar de la versión original, ya que es conocida por todos y de sobra. A algunos, entre los que me incluyo, esta canción puede traer buenos recuerdos, no solamente por la victoria, sino por otras cosas que sucedieron durante el periodo de dicho Mundial. Básicamente hay poco que añadir de este remix: se trata de una composición un poco más Dance que a la que todos estamos acostumbrados, esto la hace un poco más bailable, pero tampoco para tanto. Aún así, prefiero la versión original.
8/10

Os habéis fijado…¡Es la primera vez en SergioOpina que ninguna canción baja del 8!

Si hablamos a nivel general, “Sale el Sol” es un buen disco, sin dudarlo. Cuenta  con muy elaboradas letras, y con canciones para varias ocasiones: Para los más románticos, sensibles, o tranquilos, les encantarán “Sale el Sol”, “Antes De Las Seis” o “Lo Que Más”. A los más discotequeros y fiesteros les encantarán otras como lo son “Loca”, “Addicted To You” o “Rabiosa”. Y bueno, ya puestos, “Gordita”. También mencionar la alegría de “Mariposas”, y la fuerza de “Devoción” y “Tu Boca” Destaco también de este disco los elaborados vídeos musicales, la muy trabajada y sorprendente producción musical, y sobre todo la coherencia y el bello significado de las letras. También, la preciosidad y sencillez de “Sale El Sol” o la bailable y animante “Rabiosa”. Precisamente de las dos mencionadas anteriormente son mis dos favoritas, más destacables de todo el álbum, se me hace imposible elegir entre uno de esas dos, ya que ambas tienen dos significados diferentes: la esperanzadora, preciosa, y profunda “Sale el Sol”, que cuenta con un vídeo musical que dice bastante de por sí debido a su belleza; o por el contrario, la bailable, animante y movida “Rabiosa”, cuyo vídeo no deja a nadie mirando para el aire. Con lo cual, lo dejo como si las dos últimas mencionadas fueran las joyas del disco.

Quizás el único punto “malo” que le puedo encontrar es que el peso se centra muy sobre todo en las primeras canciones, por ello creo que el orden debería de haber cambiado en algunos aspectos. Pero por el resto, todo estupendo. No sé si sabéis, que Shakira ha anunciado que su próximo álbum (que se prevé que será sacado a la venta el año que viene) será más electrónico que a lo que nos tiene acostumbrados. Shakira ha evolucionado de ser una morena Rockera en los 90 a una rubia Popera en los 00, por ello tengo miedo que su intento de experimentar más música, concretamente con la electrónica (que, dependiendo de influencias y artistas, puede gustarme o no) pueda crearle un fracaso, pero esperemos que no sea así, y que logre pisar con fuerza en el próximo disco. Aunque ahora que la renuevo…Hace unos días se filtró una pequeña parte del primer single…Y tengo que decir que es INCREÍBLE, muy bailable, ojalá que el disco que lo contiene sea igual de rompedor, lo estoy esperando con muchas ganas. Muchas gracias por habernos dejado a “Sale El Sol” de tu parte, Shakira.

90/100