Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

viernes, 1 de marzo de 2013

Crítica de "•••{Bi~ΟΠ~iC}", Christina Aguilera.



Mi crítica número 29 será sobre el cuarto álbum de estudio de la voz de toda una generación y de las cantantes más prestigiosas de la historia del Pop, Christina Aguilera, “···{BI~ON~IC}”. El álbum tiene un concepto futurístico: digamos que podemos ver a X-Tina como una mujer biónica.

El álbum, lanzado el 4 de junio de 2010, cuenta con estilos de Pop, Electro-Pop y Dance-Pop, un sonido mucho más electrónico y “futurístico” que el que se había oído antes en toda la carrera de Christina Aguilera. Añadir que es el primer trabajo discográfico de esta artista que contiene la etiqueta de aviso para padres por contenido explícito.

Sin embargo, resultó ser, debido a la falta de promoción (muy diferenciada de la acostumbrada en su debut, “Stripped” o “Back To Basics”), a la vez que tardía, un estrepitoso fracaso comercial. El disco ha vendido, aproximadamente, más de 700.000 copias en todo el mundo. A pesar de ello, fue quizás el disco más descargado ilegalmente del 2010, con 10.000.000 de copias no oficiales descargadas.

“···{BI~ON~IC}” es el álbum más cargado de la carrera de X-Tina, con 13 canciones en la Edición Estándar y 23 en la Edición Deluxe (esta crítica será sobre esta última) y una pista adicional que era obtenida si se adquiría esta versión mediante iTunes.


Para dar comienzo al álbum, nos encontramos con una intro homónima de considerable duración para dar comienzo al álbum (algo semejante a lo que ocurre con “Lotus”, cuya intro dura lo mismo que una canción normal), “Bionic”.

Esta pista, al igual que todas las introducciones de la carrera de X-Tina, tiene como objetivo sumergirnos en lo que es el concepto del álbum, y lo consigue. ¡Vaya que lo consigue! Crea una atmósfera futurística, relacionada con otros mundos, otras dimensiones.

No solamente nos adelanta lo que es “···{BI~ON~IC}” a nivel de concepto, sino también de sonido: con un perfecto Electro-Pop, acompañado de sonidos Electrónicos y unos excesivos arreglos en la voz de Christina Aguilera (nunca antes vistos en su carrera, y es algo que hace especial esta canción), todo ello da lugar a una canción épica, con una producción musical impecable.

“Soy el futuro, que se posa en ti como un huracán”.

“Estoy investigando tu dimensión, no puedo retroceder con lo que he creado. Destrozaré tu concentración e imaginación con lo que yo creo. Muchas veces imitada, pero no duplicada, no puedo ser remplazada: ahora, déjame decirlo, todo el mundo podrá gritar mi nombre. X-T-I-N-A”.

“Biónica, tómalo, supersónica. Soy biónica, te golpeo como un cohete. Biónica, jo********* biónica, te tomaré con mi cohete electrónico, supersónico”

10/10



Tras dejarnos con un excelente sabor de boca con una cuidadísima introducción, llegamos a la segunda pista y al que fue el primer single de “···{BI~ON~IC}”. Señores, os estoy hablando de un gran Hit que nunca lo fue y tuvo que haberlo sido: “Not Myself Tonight”.

La promoción que fue efectuada para ayudar a este sencillo a ser un Hit fue muy tardía, así como el lanzamiento de su vídeo musical. Digamos que pudo haberse comido el mundo pero se quedó a medias.

Ahora, centrémonos en la música, que es lo que de verdad importa. “Not Myself Tonight” cuenta con un estilo de Dance-Pop y Electro-Pop, y he de deciros que es brillantemente magnífica. Algunos fans no acaban de asimilar esta faceta de X-Tina, pero yo solamente puedo decir que este tema, junto con su vídeo musical y su letra, es épico.

Como podréis imaginar, la letra nos muestra a una Christina Aguilera con ganas de pasar un buen rato, de divertirse en una noche inolvidable, algo que nunca habíamos visto en ella de una forma tan repentina. Estas re-invenciones son algo que convierten a X-Tina en la gran artista que es.



Musicalmente, pues qué os puedo decir, ¡es que es una delicia! ¡Es perfecta! El instrumental no podría ser mejor: ese Dance-Pop tan frenético que existe de base, los sonidos futurísticos que se dan en algunas partes del tema, y demás sonidos electrónicos, junto con (como era de imaginar) una excepcional vocalidad para un tema tan bailable, y de gemidos, hacen de “Not Myself Tonight” la excelente pieza que es. ¡Y bueno, qué decir cuando llega el 2:17! El éxtasis del single, con los susurros, la forma de hablar, el instrumental, los tambores del final ¡magnífico!


¿Os habéis fijado en su portada de sencillo? ¡A mí me encanta, nos muestra a la artista en su estilo más sexy, más sensual y desafiante! Ese estupendo photoshoot, acompañado con los cuernos y la cola pintada resaltan mucho más la esencia de esta canción.

Yendo con su vídeo musical…Aquí hay algo que tengo que decir: pido, por favor, que paren las absurdas comparaciones con Lady Gaga. Puede que se parezca en algún estilismo, pero no hay que exagerarlo tanto. Se trata, por encima de todo, de un tributo a Madonna.

X-Tina mostró que rendía homenaje a la Reina del Pop por sus vídeos “Express Yourself” (1989), el cual aclaró que era de sus favoritos, y “Human Nature” (1994). ¡Es algo que se puede notar a simple vista, si nos fijamos en la escena de las escaleras, o cuando Aguilera va vestida de negro con un estilo sadomasoquista!

Como es natural, fue propulsor de una considerable polémica. Nunca antes la habíamos visto así. Referencias al masoquismo, látigos, escenas lésbicas, posturas más que desafiantes, acto sexual, tanto con un hombre como en grupo dentro de una iglesia, pezoneras, escasez de ropa, bajo la lluvia rodeada de hombres…

Yo solo puedo decir que a mí, el vídeo, me tiene ganado. ¡Me parece sensacional, me lo da todo, me encanta! Y qué decir del cuerpazo que lucía Christina Aguilera en su rodaje, sin duda de 10.


Por cierto, añadir que con este vídeo y este tema quedó más que clara la identidad sexual de la artista: “I´m kissing all the boys and the girls”, más los momentos lésbicos, dejan claro que la artista posee una identidad bisexual (que conste que lo digo como dentro del mensaje del vídeo). Lo añado porque la sexualidad ha sido uno de sus símbolos dentro de su carrera.

“¿Sabes…? Esta noche me estoy sintiendo un poco…Descontrolada. ¿Soy esta yo? ¿Quieres volverte loco? Porque me importa una…”

“Estoy fuera del carácter, de una forma rara. Si me conocieras, sabrías que esta no es mi manera. Porque estoy haciendo cosas que normalmente no haría: la anterior se ha ido, me siento nueva, y si no te gusta, que ** ***. La música está y yo bailo, estoy con frecuencia de pie en la esquina, cariño, me siento rara. Pero no me importa, porque es mi noche”.

“Por la mañana, cuando me despierte, volveré a ser la misma chica que solía ser. Pero cariño…No esta noche. No soy yo misma esta noche, esta noche no soy la misma chica, la misma chica”.


10/10



“Woohoo” fue sencillo promocional del álbum, a la vez que la tercera pista. Se trata de una colaboración con la artista Nicki Minaj.

Con elementos de Electro-Pop, R&B y Dancehall, entre otros, se trata de un tema que comienza muy bien: insiste en el concepto futurístico del álbum, con un impecable sonido electrónico, pero luego llega el Break de la canción que, bajo mi punto de vista, hace perder todo ese ambiente conseguido durante los primeros segundos. En el puente, los sonidos electrónicos añadidos, si se hubieran incluido en toda la canción, probablemente sería mucho mejor.

Es, quizás, la canción más explícita de “···{BI~ON~IC}”. ¿Por qué? Simplemente mirad más abajo el fragmento que añada, no hay nada más que puntualizar.

Musicalmente, la considero inferior a los dos temas anteriores: encuentro su producción musical muy repetitiva para lo larga que es (5:28). Con unos 2 minutos menos, quizás, ganaría algo más. La participación de la artista invitada (que he de añadir que me cae bien, lo único que no me gusta es precisamente su música) añade algo de frescura al tema, pero no más explicitez.

 “Sabes, realmente quieres, quieres probar mi woohoo Quieres echar un ojo, ver mi woohoo. Quieres poner tus labios, donde están mis caderas, woohoo. Besar mi woohoo, todo mi woohoo.

Todos los chicos creen que es tarta, cuando saborean my woohoo. No necesitas un plato, solamente tu cara, ja. Lame, lame, mmmm, mmmm, woohoo.
Vaya un buen chico, woohoo. Besa my woohoo, todo my woohoo”.

8/10



El cuarto tema se trata de una de las piezas más bailables del álbum, que incorpora sumamente el Electro-Pop, “Elastic Love”.

Quizás, el aspecto que más destacaría, es que a pesar de ser un tema hecho con el fin de bailar, su letra no trata lo mismo: nada más lejos que una relación amorosa que no está pasando por su mejor momento. ¿Una referencia a su entonces matrimonio con Jordan Bratman? La verdad es que no lo sé. Lo que sí puedo afirmar es que pedía a gritos ser single.

Su estribillo es increíblemente pegadizo: recuerdo que no me gustaba mucho, pero le cogí el punto y es una de mis favoritas de “···{BI~ON~IC}”. Sus arreglos y ediciones electrónicas vocales la hacen fresca, diferente y le hacen especial. ¡Perfecto para darlo todo en una buena fiesta un sábado por la noche!

“Una goma es lo que yo llamo a tu amor por mí, porque va y viene, y me arroja como un trampolín. Pero toda esta ida y vuelta es un sin sentido, me confunde: como un lápiz intentando escribir, pero tú, me borras”.

“Puedo tomarlo un poco más y hacerlo más grande. Un poco de odio puede crear una guerra, pero mucho amor no es suficiente: por ello, no sé cómo encontrar la cura.

Tu amor está tirando como una goma elástica, tu amor está tirando como una goma elástica.

Amor elástico, amor siempre elástico, amor siempre lujurioso, vaya un amor espástico”.

10/10



Arrancamos con “Desnudate”, un tema que continua la línea futurística Electrónica que persigue el disco, pero esta vez, arrastrando con él la sensualidad y la provocatividad.

El título ya dice mucho de por sí. La quinta pista del álbum, con elementos de Dance-Pop, incorpora elementos tanto del Castellano como del Inglés. Lo añadido en nuestro idioma no son nada más y nada menos que frases desafiantes cargadas de sexualidad: “Dime tus fantasías”, “Así me gusta, papi”, “Amárrame”, “Ay…Dámelo duro, me tienes tan mojada…”, “No pares”, son claros ejemplos de ello.

Es una canción que desagrada mucho a los fans por su contenido a nivel de letras, pero a mí me fascina. Al igual que sucede con otras canciones de este disco, vemos una cara de X-Tina que no había sido mostrada antes. Si es que, “Desnudate” es la sensualidad hecha canción.

Ideal más para un club de Striptease que para una discoteca, la bailabilidad persiste también aquí. De mis favoritas del disco, y otra que pedía a gritos ser single, ¿puede ser que, con un vídeo a la par de sexy que “Not Myself Tonight”, hubiera triunfado en Latinoamérica o incluso en todo el mundo?

“Susurra todos tus deseos dentro de mi oído, en mi dominio no existe la vergüenza, así que libera tu miedo. Nada es mucho, poco, leve o grave. La sra. Seducción tiene solamente un reglamento cuando estás tú aquí...Tienes que…

Desnúdate, get naked, desnúdate, for me”.

10/10



Llegados a la pista 6, volvemos a tener presente otro de los elementos que caracterizan los álbumes de X-Tina, y no solo las introducciones: también los interludios, que se encargan de dividir el álbum en partes según el tema a tratar de las canciones o lo que quieran expresar.

En este caso, nos encontramos con “Love & Glamour (Intro)”. Un pequeño interludio que dura exactamente 11 segundos y el cual está compuesto solamente por la voz de X-Tina. Nos habla de la moda, que es una forma de libertad de expresión y que la vida gira en torno al amor y al glamour, ¿una referencia a que hay que vivir con clase? Su sencillez y su poca duración la hacen especial dentro de lo que es el conjunto del álbum.

“Lo fashion es un estilo de vida, una elección, una libertad de pensamiento. Tienes que vivirlo, tienes que amarlo, tienes que creer en él. La vida va sobre el amor y el glamour”.

10/10



Lo primero que nos encontramos dentro de “Love & Glamour” es a “Glam”, la séptima canción de “···{BI~ON~IC}” a la vez que el tema en el que con mayor fuerza incide la Electrónica dentro de este: sin embargo, esto no es un impedimento para que en el puente de la pista X-Tina se luzca vocalmente.

El significado se me es aún ambiguo, ¿quizás se reduzca solamente a un espacio en el que la moda y el glamour ocupan todos los rincones? ¿O habla del glamour como una personalidad? No puedo determinarlo con firmeza.

Su producción se limita enteramente al Electro-Pop, con cierta gracia en el instrumental. Se puede hacer un poco repetitiva en algunos sentidos, pero es un tema cargado de energía.

“Tomemos el glamour, no dejes que las ropas te lleven; tomemos el glamour, todo se reduce a cómo te mueves; tomemos el glamour, no dejes que las ropas te lleven; tomemos el glamour, es todo una actitud”.

9/10



“Prima Donna” es la segunda pista que nos encontramos dentro de la parte del álbum englobada por “Love & Glamour” y la octava de todo el disco.

Su producción musical tiene un ámbito futurístico sobre todo al principio y se intercala en algunos momentos de la canción, por lo tanto no persiste durante toda la pista; pero eso sí, cuando se percibe, el ambiente futurista es emocionante, tanto, que diría que por esos pequeños momentos este tema ya merece la pena.

Su significado es algo ambiguo: una Prima Donna es el término italiano con el que se designa a la cantante principal que, normalmente, su registro es de Soprano. Le encuentro varias interpretaciones posibles; la primera, que haga referencia a que su voz tiene mucho valor, ya que ha sido varias veces infravalorada por algunos; también puede ser que, (si tenemos en cuenta “Right now, I can´t rule the world”) haga referencia al mal momento que la artista atravesaba emocionalmente; por último, puede ser que simplemente “Prima Donna” se englobe en una noche de fiesta, cargada de un cúmulo de sentimientos.

“Soy una Prima Donna, puedo llevar el mundo; no me importa quién se encuentre a mi alrededor, puedo llevar el mundo; así que, manos arriba, sentid esto, no hay forma de pararlo; ahora mismo, no puedo llevar el mundo”.

“Un poco de diversión nunca mató, no hace daño a nadie. Así que, toma una copa, y álzala, mueve tu cuerpo; no hay nada de malo, solamente ve, y siéntete sexy; sí, sí, he crecido, y no necesito que nadie me juzge”.

9/10



Nos topamos con una de las pistas más cortas del mundo, un interludio que da fin al episodio “Love & Glamour”, y cuya duración es de 1 minuto y 32 segundos, “Morning Dessert (Intro)”.

Desde mi punto de vista, desprende clase y elegancia en todos y cada uno de sus segundos: un frágil piano, acompañado de ligeros elementos futurísticos dan vida a esta pista y la convierten en una pieza exquisita, más que ideal para la canción que la sucede, tanto a nivel lírico como musical.

La sensualidad es el papel principal de su letra, así como el atrevimiento pero eso sí, manteniendo siempre la compostura y la elegancia, magnífica, sin duda. Podemos recrearnos una escena muy tierna de una pareja que, antes de dar comienzo a la rutina, busca un poco de afecto.

“Buenos días…Hora de prepararse para el trabajo…He estado esperando, levántate, amor mañanero, hora de ir al trabajo. Puede que llegues un poco tarde, pero una hora no hace daño a nadie.

Tócame aquí, tócame ahí, déjame otorgarte tu postre mañanero. No estoy hambrienta, todo lo que quiero eres tú. Hora de prepararse para el trabajo...
¿Estás listo, para mí? Vamos…”.

10/10



Llegamos a la décima canción, la primera que nos encontramos dentro de “Morning Dessert”. Con un título muy sugerente, hemos llegado a “Sex For Breakfast”.

Uno de los aspectos más curiosos de este tema, dejando a un lado el hecho de que concuerda a la perfección tanto musical como líricamente con la introducción que lo precede, es que es capaz de ser sensual y provocativo pero sin necesidad de incontrolarse: siempre manteniendo esa clase y esa elegancia (al igual que “Morning Dessert”).

Yo diría que se trata de un Up-Tempo, con influencias de un Dance suave que persiste, y un piano que le añade cierta especialidad al tema: además, la huella futurística también se hace notoria aquí, creando un cúmulo de sonidos que hacen a esta pieza una delicia.

“Y cuando el Sol se eleva, solo hay una cosa en mi mente, quiero sexo para desayunar, quédate. Y aunque hayamos hecho el amor dulcemente toda la noche, necesito sexo para desayunar, se siente tan bien…”.

10/10



La segunda y última pista de “Morning Dessert” (aunque tengo que añadir, sinceramente, que no pinta mucho en este fragmento del disco…), es “Lift Me Up”.

Es la primera Balada que nos encontramos en “···{BI~ON~IC}”, y es excelente. Su vocalidad es excepcional, mágica, emocionante, que pienso que sí que persigue el concepto futurístico del disco, (no con tanta insistencia como “Bionic”, “Not Myself Tonight”, “Glam” o “Elastic Love”, ya que presenta elementos como el piano, muy bonito por cierto) pero sí que tiene elementos que la hacen muy bella.

Pensándolo bien, puede que si pegue en “Morning Dessert”, su letra la interpreto como una referencia hacia una persona que la ha apoyado mucho (quizás su en aquel entonces marido): y que, en el caso de que la ame, que se quede con ella toda la noche (afectuosa y amorosa, semejante quizás a “Sex For Breakfast”, pero menos provocativa).

También el hecho de salir adelante, de no dejarse vencer por nada, algo muy importante en nuestras vidas. Sin duda, muy tierna.

“Si me apoyas, solamente tómame esta noche. Sé que descansaré mañana, y seré lo suficientemente fuerte como para intentarlo. Así que, cuando me veas destrozada, y no haya ningún lugar en el que caer, me alzarás aún más alto, para ascender por encima de todo esto”.

10/10



Terminamos el episodio “Morning Dessert” y nos adentramos en el que, como primera impresión, puede ser el fragmento más importante a nivel emocional para X-Tina, “My Heart (Intro)”.

Y es que lo primero que nos encontramos (y a la vez el elemento más enternecedor de todo el disco), es que en este interludio no es la artista la que canta, ni habla, sino lo más importante en su vida: su entonces marido, Jordan, y su hijo, Max.

Es muy bello, y de hecho, muchos fans han rechazado el álbum por contener pistas como “Desnudate” y más tarde poder oír la tierna voz de su criatura. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo, creo que básicamente, todos estos elementos forman parte de Christina Aguilera. Momentos más divertidos, locos, desafiantes, y otros más sobrecogedores, bellos, o emocionantes.

Es tan tierno este interludio, transmite tanto sentimiento…Sin duda un buen comienzo y muy original para un episodio de “···{BI~ON~IC}” que realce el corazón de X-Tina.

“Jordan: ¿Papá?
Trabajadores del estudio: ¿Cantarás una canción para nosotros, Max?
Jordan: Cántale a papá, canta. Hu, hu, canta.
Max: ¿Pa?
Jordan: Sí, enseñamé que cantas como mamá.
Max: Ja, ja. Mamá…
Trabajadores del estudio: ¡Muy bien!
Jordan: Buen trabajo”.

10/10



“All I Need” es la primera pista que nos encontramos dentro de “My Heart”, además de la décimo tercera de todo el álbum.

Es una Balada, pero no una Balada cualquiera, no señor. Estamos ante una nana que X-Tina dedica a su hijo Max. Esto, aunque no incorpore elementos Electrónicos ni futurísticos, la hacen necesaria en “···{BI~ON~IC}”. Es el disco de Christina Aguileras tras su maternidad, con lo cual, perfecto.

Es muy tierna, muy dulce, muy bella, y se nota que está hecha desde el corazón. La voz de la artista luce muy tranquila, con paz, espiritualidad, tranquilizadora. Cuando Max crezca, probablemente se sentirá orgulloso de la mujer que tiene por madre. ¡Muy bonita, sin duda!

“Te alimentaré con amor, espero que sea suficiente. Para inspirarte cuando sufras, apoyándote.

Me brindas esperanza cuando no puedo exhalar mi aliento, me das amor, eres todo lo que necesito. Lentamente, te acerco a mí, muy feliz de llevarte conmigo”.

10/10



Me atrevería a decir que hemos llegado a una de las canciones menos comerciales de todo “···{BI~ON~IC}”. Y, a su vez, una de las más auténticas: "I Am".

Esta canción es puramente X-Tina. Encajaría perfectamente dentro de “Stripped”, y nos describe cómo es la artista, cómo se encuentra. Se trata de una Balada, que tiene en algunos momentos ese ambiente futurístico pero que, no logra predominar en toda la pista (algo que le pasa a todas o casi todas las Baladas del álbum, que son muy buenas, pero no encajan con el disco).

Nos revela su personalidad, su voz se encuentra tranquila, purificadora. Un tema muy bello, dicho de forma resumida. Pienso que está dedicada al que fue durante aquella época su cónyuge, Jordan, por varias frases que llevan consigo al amor.

“Soy temperamental y tengo imperfecciones, soy sensible, soy impredecible, estoy desnuda, soy vulnerable, soy una mujer, me estoy abriendo a ti.
Ámame o abandóname, solo tómalo o abandónalo. Esto no es lo que necesito, solo te hace falta verme”.

8,5/10



El segundo y último single de “···{BI~ON~IC}”, además de la décima quinta pista es “You Lost Me”.

Se trata de una pista de lo más melancólica, que tampoco cumple para nada con el concepto futurístico del álbum, al ser una Balada, ¡pero vaya Balada, señores! Es la canción favorita de este disco para X-Tina.

Como es imaginable, trata el desamor, una relación que, por un motivo u otro, dejó de brillar.

La gran combinación de piano y la única voz de Christina Aguilera son una combinación que nunca falla, hasta que llegamos aquí: se trata del sencillo con menos éxito en la carrera de la artista (todavía es pronto para hablar de “Just A Fool”). Es muy, pero que muy emotiva, y también muy bella.

Su vídeo musical es sencillo a la vez que desgarrador. Puede que sea de bajo presupuesto, pero los gestos, el sentimiento que tiene la voz de toda una generación en este vídeo es tan verdadero, parece sacado del alma. Pone tanto empeño en recrear un ambiente melancólico, triste, de un desamor impresionante, que lo consigue.

¡Y qué decir cuando un hombre se acerca a ella para llevársela consigo! Los gestos en ese momento son simplemente de una interpretación espectacular. ¡Muy grande, X-Tina, bellísimo!

“Y lo intentamos, oh, cuánto lloramos. Nos perdimos, el amor murió, y oh, cuánto lo intentamos, no puedes negarlo. Estamos abandonados como caparazones, perdimos la batalla.

Y poseímos la magia, y esto es trágico. No pudiste apartar tus manos de ti.
Siento como que nuestro mundo ha sido infectado, y alguien como tú me dejó abandonada. Hemos dado con que nuestras vidas han cambiado. Cariño, me perdiste”.


10/10



Finalizamos la etapa de Baladas de “···{BI~ON~IC}” y nos metemos de nuevo en un episodio mucho más bailable pero eso sí, dentro de “My Heart”. La antepenúltima pista de la Edición Estándar es “I Hate Boys”.

Lo único bueno que le encuentro a esta canción es que se mete en un concepto futurística en algunos fragmentos, porque la encuentro ñoña y hasta cansina a nivel musical (y eso que cuando escuché por primera vez el álbum era de las más que me gustaban).

Creo que no hace falta aclarar la temática de la letra. Lo que hizo X-Tina con “Can´t Hold Us Down” allá por el 2002 con “Stripped” me pareció perfecto y maravilloso, pero esto ya roza la falta de respeto.

No pretendo entrar en un debate social, pero, ¿realmente por unos pocos todos los hombres tenemos que pagar las faltas que hayan cometido? ¡Chica, que existen chicos románticos, sensibles, fieles y enamoradizos (algunas partes de la canción arrestan solamente contra la minoría, pero en otras no lo aclara)! Si hubiera añadido un triste “some” detrás de “hate” y antes de “boys” sería muchísimo mejor. ¡No hay que generalizar de forma tan exagerada! ¿De qué sirve que exijas respeto para las mujeres si respondes atacando?

De lo peor del álbum, ha perdido mucho desde que vi la letra, y musicalmente no me gusta tanto como hace unas semanas.

“Todos seríamos felices, todos estaría bien…Si la dulce madre naturaleza nunca hubiese tenido a todos esos chicos que creen que las chicas fueron hechas para ser juguetes.

Los chicos son muy inmaduros, rara vez se convierten en hombres. Pero entonces, de nuevo, los hombres son perros. Todos los hombres son unos perros.

Odio a los chicos, pero los chicos me aman. Pienso que dan asco, y mis amigos están de acuerdo”.

7/10



La décima séptima canción, siendo la penúltima de la Edición Estándar del álbum y en colaboración con Peaches, es “My Girls”.

Con una producción musical electrónica y ciertamente cercana a lo que simboliza el disco, se trata de una pista en la que podemos ver reflejado el poderío de la mujer, pero simbolizándolo, y aún hay algunas cosas que no me acaban de convencer (quiero decir, no hay tolerancia 100%, pero es mil veces mejor que “I Hate Boys”, eso está clarísimo).

Musicalmente la considero superior a su predecesora, es pegadiza y tiene cierta energía. La participación de la artista invitada no añade mucho a la canción, bajo mi punto de vista.

“Mis chicas, llevamos el show. Mis chicas, tomamos el pelo a todos los chicos del camino. Mis chicas, porque esa es la manera en la que lo damos todo. Mis chicas, venga, mujeres, pasemos, tomemos el control”.

8/10



La última pista de la Edición Estándar y, por ende, la número 18, no es otra que “Vanity”.

Y es que esta canción es épica. A nivel musical, yo diría que es una de las piezas que más se acercan al concepto que perseguía el álbum desde un principio, cuenta con elementos de Dance-Pop a la vez que Electro-Pop.

Por cierto, cabe añadir que es, en este tema, en el cual X-Tina realiza uno de los chillidos más espectaculares de su carrera, ¡su voz es sensacional, y más si tenemos en cuenta que hablamos de una artista Pop!

La letra no tiene desperdicio. Como su título indica, es pura vanidad, la protagonista es una chica que cree que es la más bella, sexy, y muchas otras cosas en todo el mundo. Lo que yo creo que X-Tina nos quiere expresar con esta canción es que te ames a ti mismo, que no te dejes vencer por nadie, algo que está muy bien. Y nos lo cuenta con esta canción que, a primera vista, nos concede un mensaje muy egocéntrico. ¡Es que es esta una de las cosas que la hacen tan grande!

Y bueno, qué decir del momentazo, cuando Christina Aguilera dice “Who owns the throne?” Y responde su hijo Max, diciendo “You do, mommy”. Sin duda muy gracioso.

Como resumen, básicamente destacar que es enormemente pegadiza y bailable, y su letra no podría ser mejor.

“No soy arrogante, solamente me amo a mí misma…¡****!”

“Cada día que me veo, me amo más. No hay nadie que tenga ****** de mí, soy la mejor por seguro. La V es para la vanidad, porque cada vez que me veo, me caliento yo a mí misma, sí, me caliento yo a mí misma, sí. La V es para la vanidad, gracias, papá y mamá, porque me caliento yo a mí misma.

Espejo, espejo en la pared, ¿quién es la más sexy de todas ellas? No importa, lo soy.

Lee mis labios, soy una **** vanidosa, hey. No puedes amar a nadie más, ámate a ti mismo. Y si no les gusta, diles: poneos en fila, y besad vuestro ****, ****.

X-Tina: No nos permitamos olvidar…Quién posee el trono. Max: Tú, mami”.

10/10



Comenzando la Edición Deluxe con la que es la décima novena pista del álbum, tenemos a “Monday Morning” que, al igual que su antecesora, continúa a la perfección con lo que es en sí el concepto de “···{BI~ON~IC}”.

Su producción musical está muy acertada, con un estilo de Electrónica y unos característicos elementos futurísticos.

Respecto a su letra, podemos imaginarla por el título. A mí, personalmente, me encanta, la percibo como el hecho de que no pasa nada por disfrutar, pasar un buen rato. A veces hay que desconectar de la rutina, la cual comienza por esa triste mañana de un lunes, nuestro cuerpo lo necesito.

Pienso que es el mensaje que este tema trata de transmitir y que le otorga esa frescura y ese aire ideal para una buena noche de fiesta no solo a nivel de letras, sino también debido a su bailabilidad.

“Dulce y explosivo disparo de cereza, todo el mundo junto al ritmo, no paréis. Dadlo todo y llevad arriba el paro cardíaco del cuerpo, un choque cultural.

Hey, olvidaos de la mañana del lunes, nunca nos volveremos así de aburridos. Hey, olvidaos de la mañana del lunes, la misma típica y vieja historia”.

10/10



“Bobblehead” es la canción número 20, que, afortunadamente, también persigue el ambicioso concepto de “···{BI~ON~IC}”, pero a la perfección.

Su instrumental es sumamente impecable, y yo diría que es una de las 3 pistas más pegadizas de todo el álbum, con un estribillo de semejante poderío. El Electro-Pop e incluso a veces es tan rápida la parte recitada que parece Rap juegan un papel importante aquí.

La letra, en este caso, habla de una chica que, al parecer, no es del total agrado de X-Tina. Podría tomarse, si la englobamos, como un mensaje para los haters. Por lo que parece, la persona a la que se dirige Christina Aguilera es una chica que mancilla el nombre de las mujeres, alguien estúpido, sin sentido común, de cabeza hueca.

¡Sin duda, una de las mejores piezas del álbum! Es un desafío a nivel de letra (no hay en el disco ningún tema que se asemeje a este si hablamos de este aspecto) y muy cuidada a nivel musical.

“Cuando hablas, todo lo que oigo es wa, wa, wa, wa, wa, wa, wa, wa, wa, wa, wa, wa, wa.

Jód***, jód***, no tienes sentido, estás hablando con el ****, como una cabeza habladora, eres una cabeza hueca.

Mantén tu boca cerrada, como tu madre decía: ¿Por qué, oh, por qué, fingir? Si sé que tienes un cerebro, ¿por qué no lo usas? ¿Por qué, oh, por qué fingir? ¿Si eres tan inteligente, por qué está muerta tu cabeza?

No me importa lo que mires. Cuerpo muy cuidado, pero cabeza gorda. Hablando, y hablando, pero no dices una *****. Me manejo con palabras, no me dices nada, ****.

Pero espera…¿Cómo, cómo qué, cómo, cómo qué? ¡No lo pillo! ¿Cómo qué? ¿El qué, de verdad?”.

10/10



Señores, hemos llegado. Os presento una de las canciones más grandes de toda la carrera de Christina Aguilera. Os hablo de la pista número 21 (por cierto, uno de mis números favoritos), con el magnífico título “Birds Of Prey”.

De verdad, os digo que si todas las Baladas de “···{BI~ON~IC}” fuesen así, sería uno de los álbumes más maravillosos jamás creados. De verdad, pienso que es el tema del disco que más se acerca a su concepto y a su vez, se adapta al estilo más auténtico de Christina Aguilera (la Balada). ¡Espléndido, simplemente espléndido!

Su producción musical es tan elegante, tan purificante, tan espiritual…Tan perfectamente Electrónica y futurista, te sumerge en otro mundo con su melodía…¡Una maravilla! Y por supuesto, contando con la excepcional voz de X-Tina.

Eso sí, tengo que añadir que, para mí, su letra es un misterio.

“Ellos miran y comen, toman lo que necesitan. Ellos muerden, así como tú sangras, las aves de presa.

Tú desapareces con el amanecer, solo ves lo que quieres ver. No hay bien, no hay mal, solo ves lo que quieres.

Cuando estás fuera, con las aves de presa”.

10/10



La penúltima pista del álbum no es otra que la emotiva Balada “Stronger Than Ever”, canción número 22.

Se trata, como he mencionado, de una Balada. Acompañada de un piano, y de la poderosa vocalidad de la artista. Todo ello da resultado a una bella canción, a la par que desgarradora.

Su letra hace referencia a una relación que falló, pero fue por ello, por lo que se encuentra más fuerte que nunca. ¡Sin duda, el daño es algo que nos hace más resistentes!

Su melancolía es quizás, su aspecto más destacado. Y, a pesar de ser una buena Balada, creo que hay otras en el disco que resaltan más que esta.

“Estoy cansada de caminar sobre cáscaras, muy asustada de caer. Y, para complacerte, me he abandonado. Y aunque me hiciera daño, cuando me separaste de ti, estoy más fuerte que nunca, me hiciste así”.

8/10



“I Am (Stripped)” es la última pista del álbum y, por ende, la número 23 de este.
Se trata de una Balada, que yo la describiría como una versión de “I Am” no tan Electrónica, y que se aleja más del concepto del disco, centrándose en la parte de las Baladas.
Apenas existen diferencias entre las letras de ambas, yo diría que no existe ninguna. Digamos que el hecho de ser otra versión de un tema tan personal como lo es “I Am” la hace especial, y un bonito desenlace para el disco.

8/10




“···{BI~ON~IC}” es un disco excelente, que cuenta con auténticas joyas. No cabe duda alguna de que es uno de los discos más infravalorados de los últimos años, pero esto, bajo ningún concepto debe de ser tomado en cuenta a la hora de realizar una opinión o valoración de este.

Hay una cosa que sí que desconcierta a muchos seguidores, y es…¿El disco no tenía planeado seguir una línea, no solo Futurística, sino también inspirada en la cultura Japonesa? ¿Dónde quedó todo esto? Aquí cada uno tendrá su opinión, pero yo tengo muy claro que detrás de esto se halla el hecho de que la discográfica no la dejase tomar este rumbo. ¿Acaso “Back To Basics” era comercial? ¿Impidió esto que a pesar de ser un disco doble, y por ende más caro, que no vendiese bastante, que la artista no se arriesgase a perder fans, que vendiera más de 5.000.000 de copias? Yo no lo consideraría un fracaso, ¡para nada! Su carrera podría haber llegado a su fin, pero con un proyecto tan profesional, acabado y artístico no podía existir fracaso.

Quizás el hecho de que el disco no se realizase como X-Tina quería es lo que hiciera que abandonase la promoción, pero no puedo afirmarlo. Lo único que puedo decir es que hay algo muy raro en todo esto.

El punto sumamente negativo que muchos, tanto seguidores como no seguidores hallan en “···{BI~ON~IC}” es el extraño orden del tracklist, y no solo eso, sino que muchas de las pistas no cuajan con lo que es su concepto en su totalidad.

Me daría pena retirar las Baladas, porque son magníficas, pero es que si las Baladas tuviesen que ser añadidas, ¿por qué no podían ser todas como “Birds Of Prey”? Este sería, para mí, el tracklist ideal para el álbum: y que conste que las que no he añadido ha sido, si bien, porque no me llaman tanto la atención, no me gustan en demasía o siento que no van con el concepto del disco.

1. “Bionic”.
2. “Vanity”.
3. “Bobblehead”.
4. “Monday Morning”.
5. “Love & Glamour (Intro)”.
6. “Glam”.
7. “Prima Donna”.
8. “Morning Dessert (Intro)”.
9. “Sex For Breakfast”.
10. “Desnudate”.
11. “Not Myself Tonight”.
12. “My Heart (Intro)”.
13. “Elastic Love”.
14. “Lift Me Up”.
15. “I Am”.
16. “Birds Of Prey”.

Mi orden de singles ideal para esta era hubiese sido el siguiente.

Primer single: “Not Myself Tonight”.
Segundo single: “Bionic”.
Tercer single: “Elastic Love”.
Cuarto single: “Lift Me Up”.
Quinto single: “Desnudate”.
Sexto single: “Birds Of Prey”.


¡Y pensar en lo grande que pudo haber sido todo si el disco hubiese tenido un poco más de promoción! Por suerte, tenemos el álbum con nosotros para poder disfrutarlo, que goza de excelentes pistas, como lo son la triste a la vez que bailable y rompedora “Elastic Love”; la sensualidad tan marcada de “Desnudate”; la increíble vocalidad de “All I Need”; el punto picante y elegante de “Sex For Breakfast”; lo directas que son tanto “Vanity” como “Bobblehead”; las magníficas intros, y qué decir de “Bionic”; las bellas Baladas, como “You Lost Me”…¡Todo el álbum en sí es especial!

Respecto a los platos fuertes del disco, pues tengo que decir que, para mí, “Not Myself Tonight” y “Birds Of Prey” son unas piezas excelentes, tanto como por lo provocativa, bailable y sexy que es una, como por lo espiritual, bella y magnífica que es la otra.

De verdad, os recomiendo que si tenéis tiempo libre, aprovechad para disfrutar de esta maravilla, que no tiene ningún desperdicio. No merece para nada la mala acogida que tuvo…¡Y lo mismo digo de su rompedor primer single!

Con este disco, X-Tina se apodó definitivamente como una mujer camaleónica o, nunca mejor dicho, biónica. ¡La re-invención que existe desde “Back To Basics” hasta “···{BI~ON~IC}” se hace notar, y mucho!

Christina Aguilera, a pesar de que pudo haber sido muy distinto, muchísimas gracias por habernos dejado disfrutar de tu magnífica voz adaptada a un sonido más comercial, más futurístico, más Electrónico. ¡Enhorabuena por este álbum!

95/100
Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

20 comentarios:

  1. Me encanta el CD, es perfecto y me encanta Not Myself Tonight.
    Me gustaria que hicieses como aqui una lista de singles pero con Blackout

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Toni Fortuna eres tú? Es porque me aparece un comentario que ha sido borrado por el autor.

      ¡Sí, la verdad es que “···{BI~ON~IC}” es magnífico, y "Not Myself Tonight" es grande!

      ¡Ya he añadido la lista de singles en la entrada de "Blackout", gracias por la sugerencia y por comentar! =D

      Eliminar
    2. Gracias por la lista!!!!!!
      De lo otro ni idea alomejor es coincidencia

      Eliminar
    3. ¡De nada! Entonces lo interpretaré como otro usuario, lástima que borrase su comentario.

      Eliminar
  2. Te felicito por tu opinión, la he leído y me ha parecido muy completa, está genial!. La mía fue más corta y la verdad es que a mí alguna canción como "desnúdate" en su momento no me gustó mucho pero he visto videos de otra gente, covers, y me han gustado más que la versión original de Christina A. jaja.
    Después tengo una pregunta ¿cómo has puesto esa letra en el título??¿ qué tipo de fuente es?.
    Por cierto en la pista "I am" se te olvidó poner el título de la misma cuando dices: "Me atrevería a decir que hemos llegado a una de las canciones menos comerciales de todo “···{BI~ON~IC}”. Y, a su vez, una de las más auténticas"

    Bueno que nada más muchas felicidades por tu opinión, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he editado lo de "I Am", ¡muchas gracias!

      ¡La fuente en cuestión se llama "Dark11"! El logo oficial lo saqué de Wikipedia: no pude cambiarle la fuente al ser el título de la entrada, pero se asemeja bastante. La fuente también es muy bonita, y es casi idéntica exceptuando la "O", que tiene un círculo en el medio que me pega haberlo visto en algo relacionado con esta era...

      ¡Muchas gracias por el comentario tan positivo que has hecho, y espero que el examen tan importante que tenías te haya salido muy bien! =D

      Eliminar
    2. Pues gracias por responder y por tus ánimos, pero todavía no he tenido el examen me quedan 10 días!.
      Pero aún así me he pasado a leerte la crítica, que me ha encantado!!. Aunque esta última no me ha aparecido en las actualizaciones de blogger. Saludos Sergio!

      Eliminar
    3. Pues mucha suerte, y ya sabes...¡A estudiar toca! Jejeje. Lo bueno es el descanso que tendrás tras dicho examen, te vas a sentir a gustísimo jaja.

      Estos últimos días no he actualizado nada, a ver qué se me ocurre. Jejeje.

      ¡De nada, y muchas gracias a ti también! =D

      Eliminar
  3. Te felicito por la fascinante critica que le diste al disco, estoy deacuerdo contigo en todos los aspectos... Para mi bionic no fue un flop y no lo sera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Te invito a pasarte más por aquí, pueden haber muchas entradas que sean de tu interés.

      Por supuesto, “···{BI~ON~IC}” no fue para nada un fracaso (o como dicen algunos, flop). El problema que tuvo fue la polémica de Not Myself Tonight por el vídeo y todo aquello con Gaga le jugó una mala pasada: pero está claro que el tema gustó y más el disco (véase las 10.000.000 de copias piratas...).

      ¡Gracias de nuevo por comentar!

      Eliminar
  4. siempre lo he dicho y lo mantendre en pie, BIONIC el mejor disco de mi X-tina (al lado de Back to Basics, fue un disco super infravalorado, coincido contigo en la critica del album casi en totalidad, a ecepción de que para mi es perfecto y desde mi punto de vista i am, my girl y i hate boys tienen para mi una mayor puntuación, mejor dicho para mi el album se merece un 100 total, porque para mi es perfecto y también creo que NMT y birds of prey son las mejores del album, muy buena crítica y pues a disfrutar bionic, además no se si ya has visto un video fanmade de birds of prey es bueno y aunque es video musical de otro artista le va perfecto a esa magnifica canción.
    aquí esta uno: http://www.youtube.com/watch?v=3kH1-ekBcGA
    y aquí el otro: http://www.youtube.com/watch?v=CJKWDGOsDCc
    y por último uno que encontré hace poco: http://www.youtube.com/watch?v=GuxaBdxrnBw
    bueno espero que los quieras ver y no te moleste que te los comparta, la verdad me ha gustado tu blog, felicidades :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada! ¿Cómo iba a molestarme que los compartieras? ¡Te lo agradezco! Ten claro que los veré, y de nuevo gracias por compartirlo.

      Mis temas favoritos del álbum son sin duda "Not Myself Tonight", "Lift Me Up" y "Birds Of Prey". Luego ya irían "Vanity", "Bionic", "Elastic Love", "Sex For Breakfast", "All I Need", "You Lost Me", "Desnúdate" y "Bobblehead". Son, para mí, los mejores de este.

      Me alegro que en general el Blog te haya gustado, ¡de verdad! Jeje.

      Eliminar
  5. y no has hecho alguna reseña de Back to Basics?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hasta el momento es el único álbum de estudio de Christina Aguilera sin entrada, pero la tengo pendiente y espero poder publicarla este verano, jeje.

      ¡Gracias de nuevo por tus comentarios! :).

      Eliminar
  6. Tengo que confesarte que tenia muchas ganas de ver tu critica sobre BIONIC; debo confesar que tengo muchas ganas de ver todas tus criticas sobre los albumes de Christina Aguilera, bueno te dare mi opinion sobre este album...
    Primero que nada fue muy mal critica porque mucha gente penso que Xtina le habia copiado a Lady Gaga de la cual yo no le llamo copiar, yo le llamo inspiracion; copiar es exactamente lo mismo... bueno ese es otro tema empecemos con mi opinion sobre las canciones del disco:
    BIONIC - Es una cancion que no me gusto nada desde la 1ra vez que la escuche, empece a tomarle gusto como 1 aňo despues de que salio el album y ahora me encantaaaa por como Xtina nos da la bienvenida a la era BIONIC.
    NOT MYSELF TONIGHT - A quien no le gusta esta cancion yo la ameee desde que la escuche en los radios y el video ni se diga me recordo mucho a DIRRTY solo que un poco mas modeeno; una Nota sobre esta cancion hasta donde yo se fue Hit ocupo el 1er lugar en varios top's y radios.
    WOOHOO - Al igual que BIONIC fue una cancion que la senti floja y repititiva al principio; pero me paso lo mismo con BIONIC me tarde como 1 aňo en gustarme y ahora es de mis favoritas del album.
    ELASTIC LOVE - Con esta cancion no concuerdo contigo lamentablemente, no me gusto a la 1ra, ni a la 2da ni a la 3ra escucha, ahorita ya la soporto un poquito mas pero no me gusta nada Y aňadir que yo no le veo cara de Single para nada.
    DESNUDATE - Esta si me gusta aparte que esta en espaňol en algunas partes me encantooo; concuerdo contigo en algo no se porque a muchos fans y gente no les gusto a esta si para que veas me gusta como Single, en parte me recuerda a B2B por el final pero me gusta.
    LOVE & GLAMOUR - Es un Intro que es bueno pero no se me hace gran cosa.
    GLAM - Una de mis favoritas del album por supuesto que le veia cara de Single, tambien me gusto por la inspiracion de Christina al VOGUE de Madonna.
    PRIMA DONNA -Muy similar a GLAM solo que esta mas movidona, especialmente porque me recuerda ; como dije, a la Baby Jane de B2B.
    MORNING DESSERT - Es el unico Intro que me gusta de este album, me recuerda un poco en musica y voz a Mariah Carey, lo escuche y me enamoro para mi el mejor Intro de Madame X en este disco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu Review del disco y aprovecho para agradecerte la oleada de comentarios que has realizado en los últimos días. ¡Lamento no haber respondido puntualmente! Pero que sepas que agradezco enormemente tus ansias de colaboración para con este Blog. Si quisieses contactar conmigo, puedes hacerlo a través del Facebook de esta Bitácora: https://www.facebook.com/SergioOpina.

      "Woohoo" fue una canción difícil de digerir para mí. Tardó meses en convencerme. "Not Myself Tonight" es mi tema preferido de X-Tina, con eso te lo digo todo. Me parece una pista apasionante, loca, desenfrenada, fresca, pegadiza, vocalmente estupenda, con un instrumental que me encanta...Quizás el vídeo (que también me gusta mucho) sea algo innecesario, pero si está ahí es porque probablemente ella en aquel entonces sintiese el deseo de realizar un corte visual como tal.

      Es una pena que no coincidamos en una de mis preferidas del disco, "Elastic Love". Pienso que "Desnudate" hubiese gozado de éxito en países de habla hispana y, respecto a los otros temas, son de mi agrado. Comentarte que estamos ante mi segundo álbum preferido en general y que, si tuviera que erradicar algunos temas, serían sin duda "My Girls" y "I Hate Boys". Mis preferidos son "Bionic", "Elastic Love", "Desnudate", "Sex For Breakfast", "You Lost Me", "Vanity", "Monday Morning" y "Bobblehead". Ahora, mis grandes preferidas del disco, son "Not Myself Tonight" (la mencioné anteriormente), "Lift Me Up", que es probablemente mi Balada preferida de Christina, me parece increíble, y por último "Birds Of Prey", un terreno más Alternativo antes inexplorado por la artista y cuyo resultado es para mí espectacular.

      ¡Muchas gracias de nuevo, Ashley! ¡Me alegro de que te gusten mis críticas! ¡Besos y un saludo! =D

      Eliminar
    2. ...SEX FOR BREAKFAST: Otra cancion que me costo digerir, al principio me aburrio pero conforme paso el tiempo Y me di el tiempo de escucharla con atencion M-E E-N-C-A-N-T-O y ahora es de mis favoritas del album.
      LIFT ME UP: Fue una cancion que me dio lo mismo cuando la escuche, no se me hizo una gran cancion; actualmente ya me gusta mas siendo que le vi cara de Single una buena cancion...
      MY HEART (INTRO): Yo creo que es el intro mas personal del album pero aun asi no es de mi total agrado.
      ALL I NEED: Al igual que su intro no es una de mis canciones favoritas del album; es una buena balada a secas pero llega un momento que a mi me aburrio y eso que reconozco que la balada mas personal del disco para Madame X.
      Agregar que esta parte del disco es la que menos me gusta, tanta balada junta llega un momento en el que te aburre.
      I Am: No es una gran cancion pero tampoco tan mala PASABLE....
      YOU LOST ME: Una de las mejores baladas del album y me agrada que haya sido sencillo desde la 1ra escucha me gusto; tambien agregar que tuvo mucho exito al igual que Not Myself Tonight.
      I- H- A- T- E- BOYS: Lamentablemente no concuerdo contigo entre mas la escucho mas me gusta y es de mis favoritas del album Y me gusto desde la 1ra escucha.
      MY GIRLS: Al igual que I HATE BOYS me encanto; el genero un poco Soul- Electronic me encanto, aunque (a pesar de que me gusto) nunca le vi cara de Single.
      VANITY: Yo creo que es una de las canciones que MAS me ha costado digerir me tarde AŇOS en que me gustara...
      Actualmente me gusta y sigue al puňo y letra con el concepto del disco pero definitivamente Single JAMAS.
      La parte Deluxe del album yo no sabia que existia yo siempre pense que el album tenia 18 canciones, hasta que en mi buscador de musica puse BIONIC para bajar las canciones del album y me voy enterando que el album tenia 3 canciones mas y una en !Tunes lo cual me impacto.
      PARTE DELUXE
      Definitivamente es (Para mi) la mejor parte del disco ya que todas me gustan, excepto por una...
      MONDAY MORNING: Esta cancion la ame desde la 1ra escucha y la hace una de mis favoritas del disco ya que tambien sigue con el concepto BIONIC.
      BOBBLEHEAD: Para mi la PEOR PERO LA PEOR cancion de BIONIC no me gusto desde la 1ra escucha y actuslmente no me gusta LA ODIO la peor cancion de Madame X en este disco; prefiero (la verdad) ELASTIC LOVE que esta basura.
      BIRDS OF PREY: Definitivamente la JOYA del disco y para mi la mejor balada del album; esta cancion me recuerda mucho al FROZEN de Madonna ¿Que opinas?, con esta cancion olvide totalmente que hubo una cancion de Christina que se llamo BOBBLEHEAD.
      STRONGER THAN EVER: La Fighter 2.0 porque para mi ARMY OF ME es la Fighter 3.0, sobre esta cancion solo puedo decir que es perfecta y me encantaaaa!!!!.
      I AM (STRIPPED): Esta version de I AM me gusta mas que la primera, mucho mejor que la original.
      LITTLE DREAMER: Me recordo como a la 2da parte de MONDAY MORNING; bueno no se a mi se me hacen muy parecidas pero me gusta mas MONDAY MORNING...
      En conclusion el disco es bueno, si lo escuchas y le pones atencion puede que te guste y tambien te tiene que gustar el: Pop, la Electronica y el Soul, pero es un buen disco a mi me gusto a pesar que me costo digerirlo.
      Si tuviera que quitar canciones seria:
      ELASTIC LOVE
      BOBBLEHEAD
      ALL I NEED
      I AM (VERSION ORIGINAL)
      Nada mas y mis favoritas son:
      NOT MYSELF TONIGHT
      WOOHOO
      GLAM
      PRIMA DONNA
      MORNING DESSERT (INTRO)
      YOU LOST ME
      I HATE BOYS
      BIRDS OF PREY
      STRONGER THAN EVER
      Mi lista de Singles siguiendo con la original:
      1er Single: NOT MYSELF TONIGHT
      2do Single: YOU LOST ME
      3er Single: WOOHOO
      4to Single: LIFT ME UP
      5to Single: GLAM
      6to Single: BIRDS OF PREY
      7mo Single: STRONGER THAN EVER
      8vo Single: DESNUDATE
      Sobre el link gracias pronto me pondre en contacto contigo Saludos :)

      Eliminar
    3. Primero de todo, agradecer y felicitarte por el tan extenso y cuidado comentario que has hecho. ¡GRACIAS!

      Coincidimos en bastantes cosas. "Sex For Breakfast" puede ser, sin inconveniente, el tema más rechazado del conjunto del disco: y, al igual que a ti, me encanta. Tiene magia, es romántico, es relajante...Difícil de describir. "Lift Me Up", junto a "Blank Page", creo que es mi Balada preferida de X-Tina, ¡muy grande! Ambos "I Am" y su versión "Stripped" no me disgustan pero considero que no destacan en lo que es el conjunto del álbum en sí.

      "Vanity" es un tema que puede costar un poco entender, pero es tan divertida, la manera en la que (evidentemente, con cierto toque de humor) incita al egocentrismo y, aunque parezca que es algo exagerado, realmente nos invita a querernos más. "Bobblehead" es una pieza de lo más pegadiza, ¡tristemente no coincidimos! Es de mis preferida del disco, y tampoco tiene desperdicio. ¡De nuevo reitero que es una pena que no coincidamos en "Elastic Love", lo considero uno de los mejores temas de "Bionic"!

      Eso sí, si nos referimos a los peores momentos de este, yo escogería sin lugar a duda "My Girls" y "I Hate Boys": esta última me encantó en un primer momento, hasta que descubrí la letra, tan sexista/hembrista y radical que hizo que perdiera para mí. De acuerdo con que "Monday Morning" es un encanto y, ¡por favor! ¡Grande lo que has dicho que de "Birds Of Prey"! Una canción maravillosa, y que sí, quizás recuerde un poco a la gran "Frozen" de Madonna. Una pena que no fuese single, un vídeo de dicha pista hubiese sido épico.

      Yo si tuviese que excluir algunas canciones serían "I Hate Boys" o "My Girls". El problema de este disco es que la cohesión buscada no se cumple a nivel conceptual. Hubiese sido perfecto dividirlo en dos CDs, uno llamado "I Am" con las Baladas y los temas menos Electrónicos, y otro llamado "Bionic" que incluyese las pistas Electrónicas y bailables; por desgracia, hubiese sido un calco a "I Am...Sasha Fierce" de Beyoncé, ¡no podría haberse permitido eso!

      Nada mal tu lista de singles, varias de las que has nombrado son de mis canciones preferidas del álbum. ¡De nuevo gracias por tu comentario y espero que sí, podamos ponernos en contacto pronto! Ya sabes que a través de dicho link solo tienes que enviar un privado a la página de Facebook del Blog, ¡sin más! Jeje.

      ¡Un saludo! =D

      Eliminar
    4. De hecho no se si supiste pero tocando el tema de que el disco se debio haber divido en 2 partes dejame decirte que si; veras al principio cuando Christina estaba pensando en el nombre del disco hubo fuertes rumores que el disco se llamaria (en ese entonces) "LIGHT & DARKNESS" del cual constaria de 2 discos:
      LIGHT: Me imagino que eran todas las baladas.
      DARKNESS: Las movidas y muy electronicas.
      Por ultimo muchas gracias por el tiempo un saludo muy afectivo

      Eliminar
    5. Pues no hubiera estado nada mal. Me gusta esa idea. ¡Ay, si se hubiese hecho todo como X-Tina quería...! Es un hecho que otro gallo cantaría.

      ¡Muchas gracias por este dato que has aportado, por todos los comentarios que has hecho hasta ahora y, por supuesto, un saludo muy afectivo para ti también!

      Eliminar