Blogger de 18 años y amante de la cultura pop.

jueves, 11 de octubre de 2012

¡Todos los detalles del vídeo de "Make You Rock"!

He hecho entrada porque pienso que el nuevo vídeo de Mónica Naranjo lo merece. El lunes 1, con las prisas y el estreno de la 2ª edición de "Tu Cara Me Suena", no me dio tiempo a poner una entrada en condiciones, y es lo que ahora mismo haré (o intentaré) hacer. Aunque la entrada del 1 de octubre incluía una opinión, muy pequeña y una actualización en la que yo indicaba que el vídeo ya había visto la luz.

Dicho día, en "El Hormiguero", solo fue mostrado un pequeño fragmento de "Make You Rock". He leído que la artista ha indicado que le da miedo verse en el vídeo, pero en dicho programa indicó que es el vídeo musical en el que más guapa que ve (si se refiere a una de las diferentes escenas, lo entiendo porque sale muy bella), supongo que lo diría irónicamente, porque el acabado tan artístico crea algo que yo no definiría como fealdad, al contrario, lo calificaría como profesionalidad.

Primero de todo, os dejo con la letra de "Make You Rock". Tengo que decir que me parece una letra preciosa, excelente y tierna. Pienso (bueno, no es que lo piense, creo que está más que claro) que la canción está dedicada de principio a fin a su madre. Habla de cuando nosotros, nos sentimos muy felices de que nuestras madres se sientan orgullosas de nosotros, es un sentimiento indescriptible. 

Esta imagen, aunque supongo que lo sabréis, es la portada del sencillo de "Make You Rock", elegante, iba a decir sencilla pero es como si lo fuera y no, como si fuese sencilla pero a la vez bastante diferente, con un diseño bastante profesional y excelente. Personalmente me encanta la forma de representar el altavoz, una portada de calidad, todo hay que decirlo.



This is me, maybe no angel 
As a girl new generation 
Don't look at me, like I'm not worthy 
I am now just what you used to be 

Mama, I'm gonna make you rock! 
Nothing's gonna make me stop! 

As a child far from perfection
You were my light pure in affection 
Taught me right from wrong, strenght and illusion 
It's my time, I'm yearning to be me 

Mama, I'm gonna make you rock! 
Like fire, that pushes my desire 
Mama, I'm gonna make you rock! 
Don't wanna be a loser, reaction's all that will take me higher 
Nothing's gonna make me stop! 

Mama, I'm gonna make you rock! 

Reminisce, it's no illusion 
You see yourself, I'm your reflection 
Made the same mistakes and same corrections 
It's my life, I wanna rule my world 

Over and over, over and over, over and over again 
Over and over, over and over, over and over 
Mama, I'm gonna make you rock! 

Nothing's gonna make me stop! 

Mama, I'm gonna make you rock! 
Like fire, that pushes my desire 
Mama, I'm gonna make you rock! 
Don't wanna be a loser, reaction's all that will take me higher 
Nothing's gonna make me stop! 

Over and over, over and over, over and over again 
Over and over, over and over, over and over 
MAMA I´M GONNA MAKE YOU ROCK!!!!!!!!!!!!!
Over and over again 

Over and over, over and over, over and over 
Mama, I'm gonna make you rock! 

This is me, maybe no angel 
I am now, just what you used to be...

He hecho esta traducción a nuestro idioma por si alguien no maneja mucho el Inglés o no entiende la canción a la perfección.

Esta soy yo, quizás no un ángel
Como una chica de nueva generación
No me mires como que no soy digna
Yo soy ahora, solo lo que tú eras

¡Mamá, te voy a hacer rockear!
¡Nada me va a parar!

Como una niña, lejas de la perfección
Tú fuiste mi luz, de puro afecto
Me enseñó el bien del mal, fuerza e ilusión
Es mi momento, estoy empezando a ser yo

¡Mamá, te voy a hacer rockear!
Como el fuego, que impulsa mi deseo
¡Mamá, te voy a hacer rockear!
No quiero ser una perdedora, la reacción es todo lo que me llevará arriba
¡Nada me va a parar!

¡Mamá, te voy a hacer rockear!

Vivir viejos recuerdos, no es ilusión
Te ves a ti misma, soy tu reflejo
He cometido los mismos errores, y los mismos aciertos
Es mi vida, quiero llevar mi mundo

Otra y otra, otra y otra, otra y otra vez
Otra y otra, otra y otra, otra y otra
¡Mamá, te voy a hacer rockear!

¡Nada me va a parar!

¡Mamá, te voy a hacer rockear!
Como el fuego, que impulsa mi deseo
¡Mamá, te voy a hacer rockear!
No quiero ser una perdedora, la reacción es todo lo que me llevará arriba
¡Nada me va a parar!

Otra y otra, otra y otra, otra y otra vez
Otra y otra, otra y otra, otra y otra
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MAMÁ, TE VOY A HACER ROCKEAR!!!!!!!!!!!!!
Otra y otra vez

Otra y otra, otra y otra, otra y otra
¡Mamá, te voy a hacer rockear!

Esta soy yo, quizás no un ángel
Soy ahora, solo lo que tú eras


Como habéis visto, es bastante tierna y con un significado muy, pero que muy especial.

Y ahora, vayamos con el significado del vídeo. Iré poniendo capturas que yo mismo he hecho, y explicando poco a poco cómo es.

Añadir que se encuentra en completo blanco y negro, salvo muy pequeños detalles.

Comienza con una niña en un lugar completamente blanco, con una pequeña mesita, (no sé si será real) tomando o jugando al té con sus muñecas.




Posteriormente, tras unos segundos mostrando a la niña, podemos observar un altavoz, que podemos verlo cada vez más cerca.


Llega un momento en el que el altavoz empieza a vibrar, y desaparece, dejándonos con la primera aparición de la artista en el vídeo.

Creo que por esta parte fue donde empezó el fragmento mostrado en "El Hormiguero". Cuando lo vi, sinceramente me quedé sin palabras, no me esperaba algo así. Y es que tras ver el altavoz podemos observar lo siguiente.

Sí, es espectacular. Una sensación de profesionalidad está por los aires. He leído que hay quien piensa que esto muestra influencias de Lady Gaga...No estoy de acuerdo, es algo diferente, es una sensación, al menos para mí, distinta. Yo pienso que no muestra para nada influencias hacia dicha artista, sobre todo porque son estilos con pocos parecidos. Es como si con este vídeo sintiese que fuera artístico, para nada excéntrico, lo percibo como muy artístico y profesional, para dejar con la boca abierta a todo aquel que lo vea.












Tras ello, podemos ver a la artista, que ha sido liberada del extraño ser que la retenía con sus manos, y separada de los cables.



Tras girar, podemos ver a un extraño ser que va levantándose del suelo. Posteriormente comienza a batallar contra este.



Después de haber impulsado al suelo al extraño ser, podemos ver la figura que aparecía en el tráiler, durante muy pocos segundos.


Al terminar la muy pequeña escena de la figura borrosa, podemos ver a la niña del principio, la cual se levanta, provocando la caída de su mesa y de las muñecas y las sillas. 


Justo cuando pronuncia "I´m your reflection, made the same mistakes, and the same corrections" (Soy tu reflejo, he cometido los mismos errores, y los mismos aciertos), concretamente cuando dice "mistake" podemos ver como pisa la cara de una de las muñecas, destrozándola así y pienso yo, que haciendo alusión a los errores que cometemos en esta vida.


Seguimos viendo secuencias del enfrentamiento entre la artista y el extraño ser, además de esta imagen durante unos segundos.


Otra cosa que quería mencionar: estoy diciendo el argumento desde el punto de vista mío, pero acabo de leer que hace unas horas la artista ha publicado el significado del vídeo. Y es que, aunque no lo diga en dicho mensaje, me he fijado en este detalle y me ha hecho darme cuenta de todo. Quiero que os fijéis en él porque será el que determine el significado de este vídeo. Podemos ver a la perfección, como la artista le arroja una especie de máscara al extraño ser.



Desaparece por completo su imagen en negro dando lugar a la estética que empleará desde esta parte hasta el final del vídeo. Es guapísima en esta parte del vídeo. Quizás no lo notéis en las imágenes, porque en la mayoría de las capturas sale con un gesto extraño, pero en el vídeo lo veréis. Además, añadir que estas muecas se deben a los cambios de gesto en la cara, para que sea posible cantar bien.



A continuación, y con un vestido que parece ser algo así como de boda, se saca el velo y camina (mi imagen favorita del vídeo, muy artística y con un acabado precioso).


Se dirige, con una cara que refleja pena y arrepentimiento, hacia una escultura. Es la parte para mí, más especial y con mayor significado del vídeo.



Arrepentida, y con mucha angustia, se clava un tubo en su estómago.



Podemos ver, mientras esto sucede, el rostro y el cuerpo más detallado de a quién se dirige. 


Podemos ver que posee también, altavoces en sus pechos.


Muy arrepentida, podemos ver aquí el verdadero significado del vídeo y comprendemos el por qué de algunas escenas.


¿Os acordáis de la máscara que le arrancó a aquel extraño ser? En este momento podemos ver como, la saca, dejándola encima de su traje. Acabo de leer hace poco el significado que la artista indicó del vídeo, pero personalmente me di cuenta de este detalle. La persona con la que luchó, era su madre. La persona que la mantenía atada con cables a una silla y que sus manos la tapaban, era su madre, protegiéndola. La escultura a la que se dirige, es su madre.


Cae arrepentida, y es la última vez que la vemos en el vídeo.


Aparece una mano sosteniendo un micrófono que se derrite, la última imagen que podíamos observar en el tráiler.


Podemos ver, de nuevo, a la niña del principio, la cual, avanza pero, tras observar el micrófono derritiéndose, toma un aspecto, concretamente en los ojos, muy extraño y siniestro.



Por último, podemos ver como la niña, junto con el hombre que sostiene el micrófono, se van alejando hasta que la imagen se torna totalmente blanca, pronunciando el último verso de la canción.


El vídeo finaliza con la imagen de un extraño ser, con un curioso sonido de fondo.


Procede a sus créditos, con un sonido parecido al que tenía el tráiler. La finalización total del vídeo se produce con esta imagen, un pequeño fragmento de la canción de fondo, y mencionando a los principales colaboradores tanto de "Make You Rock" como de su vídeo: "Comunnity Beat", "Alaia Productions" y "Keyproject".



A continuación, os explicaré el que yo creía que era el significado del vídeo y el que realmente es, tras una declaración de la propia artista.

Yo, tras ver el vídeo, (y tengo que decir que creía que tenía razón) pensaba que era una especie de muestra de lo que fue la infancia de Mónica Naranjo, mezclado con el hecho de la canción, hacer que nuestra madre se sienta orgullosa de nosotros. La escena en la que la artista en su parte de negro luchaba con la que representa ser su madre en el vídeo, yo lo interpreté como que en esta vida hay que superar todos los obstáculos que se nos enfrenten, luchando para alcanzar nuestras metas. También, las escenas de la niña las interpreté como la dulce infancia que tuvo y, el final, deduje que el hecho de que cambiara de expresión en los ojos y se fuera con un hombre, interpretaría la muerte de su madre.

Si leéis este comentario que hace unos días añadió la artista, podéis ver que lo que yo creía que significaba tanto la canción como el vídeo, no se acerca mucho a lo que realmente significa.

"En Make You Rock se trata el relevo generacional. Los padres nos preocupamos por nuestros hijos, pensamos en qué es mejor para ellos y, muchas veces, nos ponemos pesados. Es fácil olvidarse que también nosotros fuimos jóvenes y rebeldes. La vida nos ha enseñado a domesticar ese impulso, sin que sintamos traicionar unos valores que nos acompañan siempre. No nos damos cuenta que cambiamos con los años y nos hacemos pragmáticos. Creemos que seguimos siendo igual de soñadores, pero es evidente que algo hemos aprendido por el camino. Nuestros hijos son los que nos delatan. Son ellos los que dicen “¡si tú no eras así!”.

Make You Rock es, en cierto sentido, el reproche que hacemos a nuestros padres cuando nos sermonean, cuando nos educan en unas directrices que ellos mismos incumplían cuando eran jóvenes. Yo soy hija y madre al mismo tiempo. Puedo entender perfectamente esta contradicción.
El videoclip de Make You Rock no intenta reflejar estrictamente el tono recriminatorio de la letra de la canción. La canción está más focalizada en la protesta, en plantar cara al exceso de paternalismo, que olvida que ser joven conlleva cometer errores y aprender de ellos. El vídeo es más ambiguo. Aunque comparta el mismo espíritu revulsivo, es más conciliador. En él vemos ese mismo reproche hacia la figura de la madre que nos alecciona, pero también admitimos su amor. Llegamos de nuevo a la madre para reconocerle que no le faltaba razón.
Me apetecía hacer algo especial. No quería aparecer de nuevo espléndida como si fuera a una fiesta. Pensaba en algo raro y dramático. Visualmente, Make You Rock es muy dramática y cruda. Prácticamente, es un vídeo en blanco y negro, aunque se grabó en color. Es el paso de la inocencia inmaculada al lado oscuro de la vida, a las malas experiencias que finalmente rechazamos, para intentar recuperar la luz de nuevo. Hacemos cosas que creemos que nos gustan, porque necesitamos experimentarlas, para darnos cuenta después que muchas de ellas sólo nos aportan cicatrices.
Recordamos la niña que hemos sido, la que nada tenía que temer cuando comenzó a vivir. Como adultos, podemos vernos atrapados por las cosas que hemos elegido voluntariamente, pero no nos satisfacen. En mi caso, el mundo de la música está siempre presente. En muchas ocasiones, he reconocido mis discrepancias respecto a cómo se desarrolla esto. Cómo la creatividad y la pasión son vampirizadas en un negocio que poco tiene ya que ver con el arte de los músicos y la emoción de la gente que los escucha.
Nos rebelamos para liberarnos de esta presión negativa, para desenmascararla, en una lucha que no es nada fácil, porque supone rechazar gran parte de lo que hemos elegido ser. Y, al final del camino, aunque nos cueste trabajo reconocerlo, regresamos a casa para abrazar a nuestra madre.
Las referencias musicales en el vídeo son evidentes. Los speakers en los pechospor ejemplo, hacen una referencia común a la música y también a la madre, cuando en la mayoría de los videoclips de hoy en día los pechos parecen dirigidos a los hombres. Los cables, las conexiones y los fluidos están ahí en la misma línea, pero no queremos dar una interpretación literal de cada símbolo. En mi cabeza todo eso tiene un sentido coherente, hago una lectura particular de cada detalle, pero me la reservo. Hacemos estas cosas para estimular a la gente, dejarle disfrutar la música y las imágenes, sintiéndose libre de interpretarlas como desee.
Mónica Naranjo"

Exactamente, la canción habla, más o menos, sobre lo tercos que podemos ser los hijos a veces. Hay detalles que la artista no explica, pero que yo los puedo entender. Cuando es niña, interpreta el hecho de que es feliz, sin preocupaciones. Al estar de negro, con esa estética tan artística, deduzco que la que tapa su cara en ocasiones con sus manos y la que la ata es su madre, protegiéndola de los problemas. Los adolescentes suelen querer libertad, por ello vemos como se enfrenta a su madre, quitándole una máscara que portaba. Podemos verla de blanco, supongo que refiriéndose que es ya adulta. Regresa a su madre, arrepentida, con la máscara que anteriormente le arrebató. Esto me imagino que simbolizará el hecho de que al final de todo, nos damos cuenta de los errores cometidos y de que nuestros padres solo intentaban llevarnos por el buen camino: algo que los adolescentes deberíamos de tener siempre en la mente, sin duda alguna.

Por cierto, añadir que ahora mismo es 11 de octubre. La entrada la comencé a hacer, si mal no recuerdo, el día después del estreno. Como podéis ver, por falta de tiempo, y por lo larga que he querido hacerla, me ha sido imposible lanzarla más puntualmente. Respecto a la entrada en sí, espero que haya sido de vuestro agrado.

Tengo también, que puntualizar, que es, para mí (hasta ahora) el mejor vídeo de este año. "Make You Rock" es excelente tanto musicalmente, por lo que simboliza y por su vídeo musical. Esperemos que pronto podamos saber algo más sobre el próximo proyecto de la Pantera de Figueras, "Lubna: El mar esconde un secreto".

Aprovecho también, para dejaros con la primera vez que pudimos oír "Make You Rock", y la primera vez que la artista la interpretó. Fue en "El Número 1", un talent show de Antena 3 en el que Mónica Naranjo fue jurado sustituta en algunas ocasiones, cuando algunos de los miembros de este no pudo asistir. En ese momento no era seguidor de la artista, pero tengo que decir que la actuación me impactó, muy elegante. Y la canción me pareció buena, hasta que, más tarde, le presté más atención y me acabé convirtiendo en seguidor de Mónica Naranjo, solamente con esta canción y otra pista más de uno de sus discos (que por cierto, tengo que escucharme su discografía y, por supuestísimo, hacer críticas de ella). Podéis mirarlo en este enlace, que lleva a la página oficial de Antena 3.



Y este sería el vídeo oficial. Reitero que espero que os haya gustado la entrada. Para los que no lo habéis visto, ¡os lo dejo! Y también para los que quieran seguir disfrutando de él, porque, desde luego, no tiene ningún desperdicio. ¡Es espectacular!

Mostrar comentarios
Ocultar comentarios

2 comentarios:

  1. Interesante, yo había pasado por alto el detalle de la madre. Pero en cierto modo, acerté en mis suposiciones. Refleja una idea sentimentalmente muy común, el cambio que experimentamos durante el paso de niño a adulto a consecuencia de la vida y sus dificultades. A veces cambiamos tanto y tan a peor que echamos en falta el calor de la familia que recordamos de la infancia y toda la belleza de aquellos momentos tan puramente inocentes. Es entonces cuando nos damos cuenta y deseamos recuperar esa parte de nuestra esencia de la cual, aparentemente, no queda nada.

    Otra observación mía particular es la presencia de muchos elementos musicales, como los altavoces (como ya se ha dicho por aquí) y el micrófono. Como interpretación personal diría que los errores que pudo cometer Mónica en el pasado están relacionados con su carrera artística. Tal vez considere que hubo algo que no debió hacer y de lo que ahora se arrepiente. No va muy encaminado a la idea de la paternidad. Entiendo también que el vídeo es muy íntimo, por lo que puede haber ciertos detalles que se nos escapen al no conocer personalmente a Mónica Naranjo. Pero lo que sí creo, es que la parte final del vídeo en la que la niña se marcha de la mano de aquel extraño ser es lo que representa el inicio de esa pérdida de la esencia de la que hablo, quizás se refiera a cuando entró en el mundo del espectáculo.

    En fin, estos vídeos en cuanto se abren al público adquieren diferentes significados. A fin de cuentas el arte es subjetivo y tanto el artista como los espectadores contemplan ese arte desde distintos puntos de vista.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no haber respondido, no había visto el comentario.

      Estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho respecto a las apreciaciones/teorías que el público general puede objetar o figurar, la verdad.

      Y tu teoría no me parece nada descabellada, probablemente no andes muy desencaminado...No sería la primera vez que Mónica hace referencia a su trayectoria o a su pequeña caída ("Chicas Malas"/"Bad Girls"), como puede ponerse de ejemplo "Europa".

      ¡Muchas gracias por comentar y por tomarte tu tiempo! Jejeje.

      Eliminar